miércoles, 12 de junio de 2013

TIPS PARA MEJOR USO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

EL MAL USO DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN USADOS POR LOS ADOLESCENTES

- La formación en el uso responsable y crítico de los medios ayuda a las 

personas a utilizarlos de manera inteligente y apropiada. El profundo impacto que los 
medios electrónicos en particular ejercen al generar un nuevo vocabulario e imágenes, que 
introducen tan fácilmente en la sociedad, no habría de ser sobre valorado.

- La participación en los medios surge de su naturaleza: son un bien destinado a 

toda persona. Como servicio público, la comunicación social requiere de un espíritu de 
cooperación y corresponsabilidad con escrupulosa atención en el uso de los recursos 
públicos y en el desempeño de los cargos públicos, incluyendo el recurso a marcos normativos y a otras medidas o estructuras 
diseñadas para lograr este objetivo. 

- Finalmente, los medios de comunicación deben aprovechar y ejercer las grandes 

oportunidades que les brindan la promoción del diálogo, el intercambio de conocimientos, 
la expresión de solidaridad y los vínculos de paz. De esta manera ellos se transforman en 

recursos incisivos y apreciados para la construcción de la civilización.





*A continuación algunos tips para el mejor uso de los medios de comunicación*


TELEVISIÓN 
  1. Seleccione los programas que ve.
  2. En caso de quedar en duda algún argumento dicho, confirmarlo en diferentes fuentes de información.
  3. (En caso de verla con tu familia) hablar, comentar y reflexionar de lo que se ha visto.

INTERNET 

  1. Tener claro de antemano lo que deseo localizar. Navegar por páginas sin tener un objetivo fijo es una perdida de tiempo en la que invertiré horas sin sentido.
  2. Utilizar la función de «Favoritos». Se trata de ir archivando aquellas páginas de interés, que posteriormente volveré a utilizar, como puede ser periódicos, bibliotecas, agencias de información, etc. 
  3. Desconfiar de todas aquellas páginas que no indican claramente a que grupos,  instituciones o asociaciones pertenecen. 
  4.  Nunca descargar archivos sin tener muy clara la procedencia del fichero, así como el tamaño.
  5. Emplear correctamente los buscadores. Siempre que se pueda, realizar búsquedas avanzadas para delimitar las posibles coincidencias de la búsqueda.
  6. Emplear las direcciones de correo electrónico que nos brindan las páginas web para solicitarles información que no podamos localizar en dichas páginas. 
  7. Comenzar a buscar en páginas gubernamentales, de escuelas, de bibliotecas importantes; así como evitar un poco más las páginas personales.
En las redes sociales:
  1. No dar tu perfil completo y del todo correcto.
  2. En una conversación, no dar tus datos personales a personas que no conozcas.
  3. En caso de que te agredan, tomar las medidas que consideres necesarias.
  4. Tener cierta comunicación con tus padres sobre tus redes sociales y los amigos que tienes.
  5. TEN EN CUENTA QUE TUS REDES SOCIALES SON LA FORMA EN LA QUE MUCHAS PERSONAS TE PERCIBEN, POR TU FORMA DE SER, DE EXPRESARTE, ETC. ¡TEN CUIDADO!



*Comentario de las redes sociales de página externa*
“Como sucede con otros medios de comunicación, la persona y la 
comunidad de personas son el centro de la valoración ética de Internet. Con 
respecto al mensaje comunicado, al proceso de comunicación y a las 
cuestiones estructurales y sistemáticas de la comunicación, el principio ético 
fundamental es el siguiente: la persona humana y la comunidad humana son 
el fin y la medida del uso de los medios de comunicación social; la 
comunicación debería realizarse de persona a persona, con vistas al 
desarrollo integral de las mismas.
El bien común —"el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que 
permiten a los grupos y cada uno de sus miembros conseguir más plena y 
fácilmente su propia perfección" (Gaudium et spes, n. 26)— proporciona un 
segundo principio básico para la valoración ética de las comunicaciones 
sociales. Se ha de comprender en su totalidad, como un conjunto de las 
metas plausibles, por las que los miembros de una comunidad se 
comprometen juntos, y para cuya realización y sostén la comunidad existe. El 
bien de las personas depende del bien común de sus comunidades”. 

(Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales. Ética en Internet, n.3) 



*Video sobre el bien-mal uso de los medios de comunicación*



PARTICIPACIÓN: FABIOLA SANTILLÁN 














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