Los medios de comunicación masiva están presentes constantemente en sus vidas. La mayoría de los adolescentes ven televisión y películas, utilizan el Internet, intercambian correos electrónicos, escuchan discos y emisoras de radio que van dirigidas específicamente a ellos con música y anuncios comerciales, y leen artículos y anuncios en las revistas para adolescentes.
Primeramente hay que ver el lado bueno. Las nuevas tecnologías de la comunicación pueden ser muy divertidas y emocionantes. Utilizadas sabiamente, también pueden educar. Los buenos programas de televisión pueden informar, la buena música puede dar aliento, y las buenas películas pueden ampliar los intereses y abrir nuevos horizontes. Además hay muchos tipos de medios que se utilizan dentro del aula de clases—computadoras, televisión por cable, y video caseteras que ya son parte íntegra de la enseñanza. De hecho, en los últimos años se ha visto un afán por conectar a todos los salones de clase al Internet y por proveer un número mínimo de computadoras en cada aula para uso de los estudiantes. Como resultado los niños deben exponerse a los medios de comunicación, como mínimo para saber cómo utilizarlos.
Los alumnos que reportan que ven más televisión que sus compañeros generalmente sacan peores notas en la escuela y califican peor en los exámenes estandarizados. "En cualquier discusión que tengamos en el aula es muy obvio quienes ven más televisión que otros," explica la maestra Sherry Tipps. "A los alumnos con menos motivación en el salón de clase, mencióneles algún programa de televisión y de repente reaccionan."
A medida que los adolescentes maduran, las horas excesivas de televisión, los juegos electrónicos y el uso de la computadora resultan en una acumulación de consecuencias negativas. Los niños americanos se pasan más horas con los medios de comunicación que con su trabajo escolar. Los alumnos del séptimo grado, por ejemplo, se pasan un promedio de 135 minutos al día viendo televisión y sólo 57 minutos haciendo tarea.
Existen otras
influencias negativas en los medios de comunicación. Por ejemplo, recientemente
se ha visto un aumento en el número de anuncios en las revistas, incluyendo
anuncios para productos nocivos como alcohol y tabaco, que están dirigidos
específicamente a los adolescentes.
Desde los tiempos antiguos, en que los medios de
comunicación, entre ellos varios escritos, como lo son las revistas y
periódicos tuvieron su auge en la sociedad, el hombre empezó a entrar más en la
producción de medios de comunicación masivos en escritos, como los ya antes
mencionados. Así, a lo largo de la historia hemos evolucionado y al mismo
tiempo hemos tomado tan en serio lo que se habla en los medios, que en la
sociedad, no solo de la actualidad, sino de tiempos antiguos se han llegado a
cometer
Actos delictivos y más aun por parte de los
adolescentes, a causa de los medios de comunicación, y el uso inadecuado que se
les da.
¿Cuáles
son las cosas positivas y las negativas de los medios de comunicación?
Positivas
Las características positivas de los medios de
comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información
lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de
comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales
se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor
positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede
generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es
decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen
la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito
empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing.
Negativas
Las características negativas recaen en la
manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de
un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos
por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión
(como sucede al generalizar personas o grupos)
¿En qué grupos se dividen los medios
de comunicación?
Medios Masivos: Son aquellos que
afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen
como medios medidos.
Medios Auxiliares o Complementarios:
Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado. También se
conocen como medios no medidos.
Medios Alternativos: Son aquellas
formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.
En segundo lugar, cada uno de estos grupos incluye una diversidad de tipos de
medios de comunicación.
¿Cuál es el problema de los
adolescentes con los medios de comunicación?
El gran problema que los adolescentes
tienen al utilizar los medios, es que no saben cómo, nosotros trataremos de
que, utilizando los medios con los que contamos, los adolescentes puedan
comprender que a los medios les pueden sacar mucho más provecho.
A veces por falta de información, hacemos las cosas sin pensarlo, o simplemente hacemos lo que se nos hace más fácil, esto al final nos traen muchas consecuencias, y al final ponemos como pretexto la falta de información
PARTICIPACIÓN: ALLYSON ROSALES
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